on

Cabina de Información – Control de Cruceristas. Puerto de Cartagena

Cabina Información Cruceristas s
Cabina Información Cruceristas

Cabina de Información – Control de Cruceristas. Puerto de Cartagena.

+ Situación > Muelle de Cruceros. Puerto de Cartagena
+ Fecha > 2006
+ Promotor > Ayuntamiento de Cartagena
+ Arquitecto > Martín Lejarraga
+ Presupuesto > 17.527 €
+ Superficie Construida > 5,00 m2
+ Volumen > 22,50 m3
+ Estudio Martín Lejarraga > Daniel Ruiz (Arq.), Julián Lloret (Delineante)
+ Constructor > Distinta
+ Revestimientos > Cricursa
+ Fotógrafo > David Frutos
+ Diseñart 11
+ Emergentes 05. COA Aragón

Memoria del proyecto


La cabina se plantea como una pieza más de señalización de las instalaciones portuarias, en el conjunto de balizas, faros y elementos que ordenan los usos e informan de los mismos – visibles tanto desde tierra, como desde las zonas de acercamiento a los espigones, dársenas y muelles -, y que permiten que la navegación y las actividades portuarias se desarrollen de forma segura y eficaz, ya que son esos parámetros los que determinan en buena medida la calidad de los trabajos desarrollados en los puertos.


Las características que distinguen a las señales entre sí son:


Su escala, geometría, colores y luz (ya que su funcionamiento es tanto más importante de noche que de día).


Se arranca del concepto de una pieza con diferentes caras para permitir, ajustada a su pequeño tamaño, la posibilidad de separar usos – al Sur la atención/información y al Oeste, junto a la puerta de “acceso libre” a la ciudad, la atención/control -.


El volumen principal – una caja homogénea y traslúcida – contiene volúmenes menores en su interior – de diferentes medidas y colores – que advierten de los diferentes usos y orientaciones.


Los planos exteriores son móviles – sencillas puertas abatibles – y permiten, una vez desplegadas, la comunicación y la atención a través de diferentes mostradores que quedan directamente en contacto con los viajeros.


Tanto la mínima definición formal última, como la escueta selección de materiales en la resolución constructiva – vidrios laminares de diferente composición, traslúcidos acuosos y transparentes de colores, montados sobre una estructura base tubular de acero -, contribuyen a facilitar su incorporación al conjunto de señales antes mencionado.