on

Campus Universitario ‘Ciencias de la Salud Lorca’. Edificios Docentes, Urbanización y Aparcamientos -LCU-

Campus Universitario 'LCU' s
Campus Universitario 'LCU'

Campus Universitario ‘Ciencias de la Salud Lorca’. Edificios Docentes, Urbanización y Aparcamientos -LCU-

+ Situación > Acuartelamiento Sancho Dávila. Barrio de San Cristóbal. Avda. Fuerzas Armadas s/n. Lorca
+ Fecha > 2007 – 2011
+ Promotor > Consorcio Campus Universitario de Lorca. LCU
+ Arquitecto > Martín Lejarraga
+ Presupuesto > 24.887.355 €
+ Superficie Actuación > 31.199 m2 construidos / 21.236 m2 urbanización
+ Estudio Martín Lejarraga > Raúl Currás, Claudia Montoya, Simón Jiménez, Daniel Gil de Pareja, Isabel García, Sandra Ruiz de Azúa, Ana Martínez, Mar Melgarejo, Javier Poveda, Javier Gamayo, Fran Abellán (Arq.), Julián Lloret (Delineante)
+ Arquitecto Técnico > Francisco Pérez
+ Consultor > ACE Edificación
+ Contratista > Villegas Construcciones
+ Fotógrafo > David Frutos
+ Concurso Proyectos > 1º Premio
+ AV Proyectos nº 22

Memoria del Proyecto


La actuación se sitúa en los terrenos del antiguo recinto del Acuartelamiento militar Sancho-Dávila, en el Barrio de San Cristóbal, Lorca (Murcia), un lugar con una posición privilegiada en el conjunto de la ciudad de Lorca, ya que dentro del plan de desarrollo general de la misma posee una ubicación estratégica tanto para quienes acceden desde el centro de la ciudad (accesos peatonales y de vehículos de circulación interna, coches-motos-bicicletas) como para quienes se acercan desde fuera con otros medios de circulación externa, (automóvil, tren, autobús, etc.)


PARQUE DE SALUD


Con la construcción del Campus Universitario de Ciencias de la Salud, se da una respuesta dirigida, no sólo a la comunidad universitaria, sino al conjunto de la sociedad lorquina, que, participa del despliegue de Equipamientos complementarios al conjunto de la actuación, tales como jardines urbanos; explanada para montajes efímeros (carpas, vehículos de contenido cultural, etc.); Bosques de Arbolado; Huertos de Plantas Medicinales, Aromáticas y de Flores; pistas deportivas y de juegos y un Auditorio – Salón de Actos, y Salas de Exposiciones y pequeños Congresos, etc.


A partir de este conjunto de usos, se consolida esta zona como un núcleo principal de actividades culturales y de ocio – ligadas a la Salud -, desde el que se genera una tensión urbana propicia relaciones educativas, didácticas, instructivas, y de tiempo libre, extensible a toda la ciudad, centrado y orientado fundamentalmente en torno a la Salud. Se proyecta, de manera específica, con el Campus y su entorno, lo que para Lorca, en la estela de las ciudades avanzadas de la Sociedad del Conocimiento, podemos denominar como un auténtico “PARQUE DE SALUD”.


El proyecto se centra tanto en los edificios como en el nuevo espacio público, ordenando tanto el tejido edificatorio como la urbanización global, atendiendo a las condiciones de diseño y calidad material exigibles a los equipamientos públicos contemporáneos. Consta de un aparcamiento de dos sótanos, un gran espacio público y diferentes edificios tales como el Rectorado (rehabilitación un pabellón militar), y los edificios de nueva planta como la biblioteca, el aulario, y el “Centro Integrado de Formación Profesional”.


Todos estos edificios quedan ligados por el plano general de planta baja – despejada para crear un espacio continuo y protegido, dedicado a la estancia, el descanso, la reunión, los recorridos/paseos, etc. – y conectados a través de un paso conductor directo entre ellos.


El desarrollo del proyecto parte de unos criterios generales que influyen en la ejecución de los diferentes edificios y espacios:


- se produce un plano continuo en todo el nivel general de planta baja.


- se genera espacio libre y abierto para el Campus (incluido el Parque).


- con el pequeño gesto de levantar los edificios –que mantienen su accesibilidad e inmediatez respecto al usuario- , se generan zonas de sombra, de resguardo, de protección, de experimentación.


- son zonas de intenso uso bajo los edificios: zonas que aportan unas nuevas condiciones, alternativas al interior-total de los edificios, y al exterior-total de las superficies despejadas a cielo abierto.


- se conectan el centro de la ciudad, con el jardín de acceso al Campus al Sur, y el parque verde al Norte, de manera que, tanto de Sur a Norte (desde el jardín urbano, pasando por el Campus-Parque, llegamos hasta el entorno natural-monte Norte), como en sentido contrario, desde el Norte, la naturaleza llega al centro de la ciudad (S).


- todas estas conexiones generan un tránsito peatonal muy intenso entre la ciudad y el Campus, y entre los diferentes edificios del mismo, que se cuida y protege y potencia a través de un corredor peatonal – nivel de planta baja – que conecta con fluidez todos los edificios entre sí y con la ciudad.


- se crea un tapiz continuo de zonas abiertas, verdes, y húmedas, con áreas públicas de esparcimiento y deportivas con prioridad de uso para los contenidos universitarios (Investigación + Desarrollo), tal y como ocurre en muchos ejemplos de campus europeos, generando de esta manera un PARQUE DE SALUD, en el que se hacen visibles de forma didáctica las prácticas de vida saludables (culturales, deportivas y de ocio).


- se “evitan” los coches del Campus; el vial nº 3, de más directa relación y conexión con la ciudad y con las futuras vías de acercamiento y entrada a ésta, y en sí misma de mayor capacidad de tránsito, concentra la circulación y los accesos principales.


Los edificios responden a una construcción modular regular y continua que ofrece una imagen común de conjunto y hace compatibles los usos bajo rasante (aparcamiento) con el programa construido sobre rasante. Además resuelven muchas variantes con pocos elementos (versátiles y polivalentes) tratando de optimizar los costes, de este modo, obtienen unos rendimientos que permiten llevar a cabo el conjunto de la actuación.


Con la construcción del este nuevo campus, se da una respuesta dirigida, no sólo a la comunidad universitaria, sino al conjunto de la sociedad lorquina, que, participa del despliegue de Equipamientos complementarios previstos. Estos servicios abarcan desde jardines urbanos con áreas de estancia con sombra y juegos infantiles, explanada para montajes efímeros (carpas, vehículos de contenido cultural, etc.), bosques de Arbolado, huertos de Plantas Medicinales, Aromáticas y de Flores, invernaderos para Cultivos de Investigación, pistas deportivas y de juego, hasta un auditorio – Salón de Actos, y Salas de Exposiciones y pequeños Congresos. De este modo se proporcionarán nuevas relaciones educativas, didácticas, instructivas, y de tiempo libre, extensibles a toda la ciudad de Lorca.