on

Casetas de Pescadores. Puerto de Cartagena.

Casetas_Pescadores s
Casetas_Pescadores

Casetas de Pescadores. Puerto de Cartagena.

+ Situación > Puerto de Cartagena
+ Fecha > 1997
+ Promotor > Cofradía de Pescadores. Cartagena
+ Arquitecto > Martín Lejarraga
+ Superficie Actuación > 249,75 m2
+ IX Premios de Arquitectura Región de Murcia > Premio Espacios Exteriores
+ Catálogo IX Premios de Arquitectura Región de Murcia
+ Catálogo Nombres nº7. Ministerio de Fomento. Madrid
+ Arquitecturas. Región de Murcia 1982 – 1999. ‘Evolución y Permanencia’
+ Diccionario de Arquitectura Avanzada METÁPOLIS (*containers)

Memoria del proyecto


El conjunto de la actuación comprende la demolición de unas antiguas casetas – incompatibles con la nueva ordenación del frente portuario de Cartagena-, y la construcción de este nuevo cuerpo de casetas, anexo a unas ya existentes.


Se trata, en definitiva, de la reordenación y tratamiento del espacio portuario de trabajo de los pescadores, en un entorno de acusado carácter, por la actividad desarrollada.


La geometría accidental de la nueva construcción – un cuerpo quebrado en orientación NO/SE -, se explica en el contexto de las violentas fracturas de las diferentes dársenas que se abren en el borde marítimo próximo.


Así concebida, la pieza adquiere una apariencia abstracta, escultural; un objeto neutro de contundente presencia en el paisaje portuario, donde se constituye en el elemento ordenador del conjunto, auténtico referente y telón de fondo de las actividades pesqueras.


Se plantea una construcción sencilla, con pocos materiales y de una definición constructiva que optimice cada uno de los elementos empleados, así como ofrezca una alta durabilidad y escaso mantenimiento frente a un medio y una actividad duros.


Los componentes estructurales se proyectan y ejecutan para dejarse vistos al interior de las casetas, y servir de soporte directo a los revestimientos exteriores.