on

ECO-RADAR. Estrategia Medioambiental de Desarrollo Urbano. Torre Pacheco.

Eco Radar Torre Pacheco s
Eco Radar Torre Pacheco

ECO-RADAR. Estrategia Medioambiental de Desarrollo Urbano. Torre Pacheco.

+ Situación > Avda. de Balsicas s/n. Torre Pacheco. Murcia
+ Fecha > 2011
+ Promotor > Ayuntamiento de Torre Pacheco
+ Arquitecto > Martín Lejarraga
+ Superficie Actuación > 142.400 m2
+ Estudio Martín Lejarraga > Javier Poveda, Sergio Meana, Mar Melgarejo (Arquitectos)
+ Consultor Paisaje > Rama Blanca

Memoria del proyecto


El proyecto ECO-RADAR plantea una manera innovadora de abordar los nuevos desarrollos urbanos en las ciudades del sur de España y Europa, afectadas por unas condiciones climáticas de aridez, alto número de horas de sol (3000 al año), escasez de precipitaciones, suelos erosionados, déficit hídrico estructural y con gran pérdida de masa vegetal en su superficie.


Con ello se espera conseguir proporcionar un ejemplo exportable en materia de ordenación y desarrollo sostenible, estableciendo políticas locales, donde el ayuntamiento sea la referencia de este motor de cambio y posibilite una escala de intervención más cercana a los ciudadanos, empresas, etc., como punto intermedio que articule las grandes directivas europeas sobre cambio climático.


ECO-RADAR supondrá la aplicación a escala urbana de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, reducción de emisiones de CO2 y aplicación de redes infraestructurales de energía renovable para la ciudad. Además propiciará la participación e implicación de ciudadanos, empresas y entes públicos en el desarrollo de un nuevo fragmento de ciudad pionero en sus aspiraciones de regeneración ambiental y de servicio público para los habitantes de Torre-Pacheco.


De forma concreta pretende conseguir los siguientes objetivos:


+ Concepción innovadora en la planificación y desarrollo urbanos. Cambiar las políticas de planeamiento y gestión urbanas desde el ayuntamiento para promover un uso del suelo sostenible de elevada calidad ambiental que repercuta en los ciudadanos.


+ Cambio en la concepción del valor del suelo para la ciudad. Convertir los terrenos de ECO-RADAR en una reserva climática para Torre-Pacheco, potenciando sus condiciones naturales para que sigan almacenando carbono, filtrando agua y siendo un sustrato rico para el desarrollo vegetal. En definitiva generando un nuevo ECOSISTEMA URBANO de elevada biodiversidad.


+ Crear un NODO urbano de excepcionales cualidades ambientales. Potenciar la revegetación urbana, para generar un gran pulmón verde que suponga una gran zona de esparcimiento y equipamiento público, donde se fomenten las relaciones sociales y de conocimiento ambiental en contacto con la naturaleza. Aportará ventajas climáticas en entornos que tienden a la desertificación, aumentando la captación de CO2, mejorando las condiciones del suelo, contribuyendo a la limpieza del aire, limitando el soleamiento y disminuyendo la temperatura, protegiendo de la contaminación acústica, etc.


+ Reequilibrar la proporción de zonas verdes y espacios públicos. La intervención supondría doblar la superficie prevista de espacios libres (10 Ha.) en el núcleo urbano de Torre-Pacheco y con unas cualidades ambientales muy superiores a los existentes.


+ Asociado a este nuevo ecosistema, se generará un circuito energético (infraestructura de abastecimiento) alimentado por energías renovables producidas en el propio sector, donde se conectarán todas las intervenciones posteriores, como los nuevos modelos de vivienda, equipamientos, espacios públicos, etc.; generando un conjunto energéticamente eficiente.


+ El ayuntamiento fomentará toda una serie de medidas y políticas ambientales asociadas a la actuación, donde se buscará potenciar la colaboración y concienciación ciudadana creando nuevos espacios públicos participativos. De esta forma se contribuirá a crear un barrio ecológicamente inteligente, donde se fomente la transferencia de conocimiento ambiental entre todas las partes implicadas (observatorios ambientales, programas de educación, formación, investigación, etc.).


+ Aprovechar la condición de borde entre el mundo urbano y el agrícola para fomentar la transferencia de conocimientos entre ambos e involucrar al entorno agrario en beneficio del desarrollo urbano. Aprovechar el conocimiento en la gestión del suelo y del agua (de las más eficientes de España), para su aplicación en el desarrollo de las nuevas zonas verdes urbanas.


+ Introducir zonas verdes productivas en la ciudad o reconvertir áreas agrícolas en desuso o barbecho, para posterior aplicación energética (biomasa), contribuyendo así a una mejora considerable de la economía de la zona, diversificando hacia la ecoinnovación y la bioeconomía.