on

Edificio Servicios Generales – Nuevo Aulario. Universidad de Murcia.

aulario umu s
aulario umu

Edificio Servicios Generales – Nuevo Aulario. Universidad de Murcia.

+ Situación > Campus Espinardo. Zona Norte. Universidad de Murcia
+ Fecha > 1999 – 2002
+ Promotor > Universidad de Murcia
+ Arquitectos > Martín Lejarraga / Francisco Ruiz-Gijón
+ Presupuesto > 2.264.729 €
+ Superficie Construida > 4.656 m2
+ Estudio Martín Lejarraga > Patricia Reus (Arq.), Julián Lloret (Delineante)
+ Arquitectos Técnicos > José Ibeas / Mariano García-Otero
+ Contratista > LIR Obras S.L. + Construcciones López Torres
+ Fotógrafos > Juan de la Cruz Megías / Luis Asín
+ Concurso Nacional de Proyecto > 1º Premio
+ XII Premios de Arquitectura Región de Murcia > Mención
+ AV 93/94. Anuario 2002
+ Universidad de Murcia. Arquitectura 1994-99
+ Catálogo XII Premios de Arquitectura Región de Murcia
+ Arquitectura + Plus. ‘Edificios Educación’ (20 Edificios para Educación)

Memoria del proyecto


El edificio forma parte de los equipamientos previstos sobre una nueva zona periférica de ampliación del campus de espinardo hacia el norte; unos terrenos que, al igual que los ocupados hasta el momento, presentan en la dureza del paisaje y su topografía, sus características más acusadas.


La solución desarrollada coloniza la parcela en su totalidad y propone un edificio extensivo, en una sola planta, adaptado al máximo a la topografía de los terrenos sobre los que se asienta.


El edificio se pliega en su base de contacto con el terreno, produciendo una superficie contínua sobre la que se aplica el elemental diagrama de organización general de usos, que lleva asociada la secuencia de espacios cerrados y abiertos en un recorrido sin fin.


El conjunto del programa facilitado por la Universidad – mayoritariamente aulas – se dispone y orienta protegiéndose del medio hostil donde se emplaza y en busca de la mejor orientación de luces y vientos – Norte -.
Este proceso, aplicado de forma sistemática, genera unos patios abiertos que se configuran como el propio paisaje interior del edificio, al mismo tiempo que ordenan la parcela y producen la sucesión de volúmenes cerrados que determina su imagen exterior.


Los posibles accesos alternativos a la parcela y las circulaciones cruzadas por la misma, completan las condiciones de accesibilidad y continuidad que caracterizan al edificio.


Hormigón estructural – visto – y vidrio – transparente y traslúcido – al exterior; paneles prefabricados de aplicación directa – madera y fibras naturales – al interior.