on

La Conquista del Espacio. Sala Verónicas. Murcia.

La Conquista del Espacio s
La Conquista del Espacio

La Conquista del Espacio. Sala Verónicas. Murcia. La Conservera -Ciclo9-

+ Situación > C/ Verónicas, S/N. Murcia
+ Fecha > 2012
+ Promotor > La Conservera.
+ Arquitecto > Martín Lejarraga
+ Presupuesto > -
+ Superficie Actuación > 345 m2
+ Equipo > Mar Melgarejo, Javier Poveda (Arquitectos), Julián Lloret (Delineante)
+ Colaboradores > Carmen Blaya, Nicolás Buendía, Pepo Devesa, Arturo García, Diana García, Teresa García-Herrera, Verónica García-Iguaz, David Hernández, Javier Montoya, María Pérez, Patricia Sendino
+ Cámara > Javier Martínez Mateo
+ Proyección Bóveda > Ken Murphy, ^A History of the Sky^

La conquista del espacio. Sala Verónicas.


Entendemos el espacio público contemporáneo como un espacio común, respetuoso, integrador e inteligible entre iguales, que congregue a la gente y emane la idea de convivencia, de educación, de ayuda, de defensa, de consuelo -la belleza es consuelo-.


Los nuevos modelos de espacio público se construyen desde la acción, la participación, en definitiva, desde la conquista individual y colectiva.
Nuestro objetivo es hacer evidente las condiciones que lo hacen posible y el efecto final de la aplicación de las mismas.

CONFIGURACIÓN ESPACIAL DE LA SALA

Lugar = Acción

Convertimos la sala Verónicas en ese espacio público donde todo puede ocurrir, donde se expone lo que sucede: una playa que es un parque a la sombra, un campo de juegos, una biblioteca, una tienda de los chinos, unos billares, un cine al aire libre; o sea, un espacio que cada visitante pueda convertir con sus acciones en un lugar diferente, suyo, libre de prejuicios, en definitiva, una playa que sea también un repollo (“el mar es como un repollo” Chesterton).

Gestión de conocimiento

En el espacio principal una playa, y en los espacios adyacentes se complementa la actividad de la nave central ofreciendo la posibilidad de la reflexión y contemplación.


En una de las naves laterales compartimos discusiones desde tres visiones diferentes del espacio público:


.- la más popular, a través de encuentros y preguntas a la gente en espacios significativos; sus opiniones construyen y modifican el lugar
.- la de nuestra experiencia, con el registro de diferentes entornos en los que hemos trabajado; la actividad del lugar da cuenta de las diferentes maneras de vivirlos
.- la de teóricos e investigadores del espacio público, la ciudad y el urbanismo, mediante proyecciones al respecto.


Con todo ello se expresa la evolución de la concepción y construcción de esos lugares desde la creciente participación social y ciudadana, que da cuenta de otra forma de “conquista del espacio”.


Reservamos otra de las naves para el conocimiento colectivo. El trabajo de Verónicas se extiende mas allá de la sala, haciendo partícipe a ciudadanos, estudiantes, arquitectos, etc. Recogemos el pensamiento común sobre el espacio público más directo y contemporáneo a través de talleres, redes sociales y convocatorias abiertas de participación.

HERRAMIENTAS / PRINCIPIOS DE ACCIÓN

Reciclamos_ Reutilizamos

El trueque como motor de relación.
Intercambiamos nuestro mobiliario con lo que quieras traer a cambio.
Lo reconocerás porque está etiquetado con el logo.

Acciones en vivo

Podrás fotografiarte en nuestros paisajes, y se recogerá a todos nuestros visitantes diarios en la página web, que se proyectará en tiempo real en la sala.
Podrás seguirnos en las redes sociales, usar nuestra wifi libre para fotografiar, comentar, compartir…

Encuestas_opiniones_me gusta

Tu opinión cuenta. Se establecerá diferentes dispositivos de registro que permitirán modificar el espacio de la sala, y recoger respuestas.
Podrás usar nuestro “me gusta analógico” (pegatina de me gusta) sobre cualquier objeto – acción – elemento de la sala; de este modo variarás el aspecto de la sala, y opinarás :-)
Se recogerán todas las respuestas a preguntas que varían en el tiempo sobre temas relacionados con nuestro ámbito de estudio.

Actividades

Se propone un calendario de actividades reservadas para “los viernes en la playa”: conciertos, cine, talleres, conferencias, mercadillo y mucho más mantendrán la tensión en la sala durante los meses que la exposición estará abierta al público.
Queda abierta la convocatoria de actividades a realizar, en la que caben todas las propuestas individuales y colectivas que puedan integrarse en la sala Verónicas (contacto: Rosa Miñano, 968 – 22 16 68 / rosa@salaveronicas.es).


Agradecemos a la empresa Deportin S.L. su colaboración en el proyecto y al artista Ken Murphy por la cesión de su obra ‘A History of the Sky’.

[TWITTER - LA CONQUISTA DEL ESPACIO]