on

Los Muelles del Puerto. Acondicionamiento de Espacios Públicos – Pasarelas – Riberas – Áreas Adyacentes.

Los Muelles del Puerto s
Los Muelles del Puerto

Los Muelles del Puerto. Acondicionamiento de Espacios Públicos – Pasarelas – Riberas – Áreas Adyacentes

+ Situación > Rambla de Nogalte. Puerto Lumbreras. Murcia.
+ Fecha > 2006 – 2007
+ Promotor > Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.
+ Arquitecto > Martín Lejarraga
+ Presupuesto > 864.504 €
+ Superficie Actuación > 2.288 m2
+ Estudio Martín Lejarraga > Arancha Fernández (Arq.), Julián Lloret (Delineante)
+ Ingeniero > José Cerezo
+ Contratista > Intersa
+ Estructura > CYPE Ingenieros, Florentino Regalado
+ Artista Plástico > FOD
+ Fotógrafo > David Frutos
+ VIA Construcción nº 63
+ Exposición AM/PM COAMU

Memoria del proyecto


El conjunto urbano de Puerto Lumbreras está dividido en dos áreas diferenciadas con el paso entre ellas de la Rambla de Nogalte, convirtiéndose esta zona en un lugar estratégico dentro del casco urbano y nexo imprescindible de unión entre ambas riberas. Estas características hacen de la Rambla un lugar de tránsito muy elevado y punto referencial del Municipio, tanto para sus habitantes como para los visitantes de Puerto Lumbreras.


El ámbito de actuación de este proyecto se encuentra en los dos puentes preexistentes que sirven como paso peatonal o de vehículos, según el caso.


El Proyecto de “Acondicionamiento de Espacios Públicos, Pasarelas Urbanas – Riberas y Áreas Urbanas Adyacentes”, responde a unas necesidades claras ante el estado de los tránsitos por la Rambla de Nogalte, tanto peatonales como rodados, y al esfuerzo de mejora del nivel de servicios de la ciudad, tanto para los propios ciudadanos como para el desarrollo turístico, que se manifiesta en un crecimiento sostenido de la ciudad de forma continuada, así como en los periodos de intensa actividad festiva – cultural.


Por su ubicación, el proyecto pretende mejorar la calidad del espacio público central de la ciudad, prestando especial atención a los tránsitos circulatorios entre las dos áreas que constituyen el conjunto urbano de Puerto Lumbreras y su expansión territorial. Como base conceptual, se busca dar prioridad al peatón, “el peatón es el protagonista” – tanto en áreas de circulación como de estancia -, mejorando su situación frente a los vehículos y la accesibilidad en los encuentros de las Pasarelas Urbanas con la ciudad, dadas las características adversas de su topografía en los encuentros con sus orillas urbanizadas.


Asimismo estas mejoras pretenden dotar de una presencia singular al conjunto de puentes/pasarelas, conexionando ambos márgenes de la Rambla y con ello la ciudad que se presentaba dividida en dos.


Desde ese punto de partida el proyecto se desarrolla en cinco niveles de actuación:
- Hacer más grandes los puentes – pasarelas, más superficie para el peatón y menos para los coches.
- Reforzar la estructura actual de los puentes – pasarelas.
- Resolver la accesibilidad en los puntos conflictivos de tránsitos y encuentros urbanos.
- Convertir “LOS MUELLES DEL PUERTO” en lugares de conexión de ambas orillas y punto de referencia en la ciudad como espacio público de uso ciudadano y significado turístico.
- Generar sistemas constructivos resistentes que persistan con poco mantenimiento.


“Los Muelles del Puerto” son para todo el mundo, ciudadanos y visitantes, para pequeños y grandes, para pasear, estar y disfrutar. Para el día y la noche. Juegos de colores y texturas; sombra por el día y luz por la noche. Las actuaciones sobre los puentes/pasarelas, tanto la peatonal como mixta (peatonal y rodada), constan de dos intervenciones básicas: nueva estructura de tablero-soporte y anillos metálicos complementarios. Las nuevas pasarelas resultan de un reciclaje-tratamiento de las actuales.


En el aspecto estructural se optó por mantener la estructura principal existente de pilas y vigas; éstas, con las reparaciones estructurales necesarias, se completan con el nuevo tablero-soporte horizontal que absorbe los cambios y reformas estructurales, necesarios para el aumento de las dimensiones, que mejoran el tránsito peatonal y dotan de mayores prestaciones al espacio que se genera.
Los anillos metálicos complementarios que se proyectan son el soporte de la iluminación, zonas de sombras, señalética, información ocio – cultural, etc, dotando de una imagen novedosa y contemporánea al paisaje de la Rambla.


La iluminación nos permite tener percepciones distintas de los puentes/pasarelas y su entorno – día y noche y secuencias variables en contacto con el arte audio/visual.


Los pavimentos en las zonas de tránsito peatonal son continuos, y de calidades adaptadas a la escala y uso ciudadano; son de colores vivos y texturas – cauchos, maderas, asfaltos coloreados y césped artificial. Firmes de alta compacidad y resistencia, texturas novedosas que no requieren mantenimientos excesivos.


En las zonas de tránsito rodado para vehículos, se disponen pavimentos asfálticos en caliente de alta resistencia a la rodadura, también con despieces de color y texturas indicativas de diferentes zonas.