on

Pasarela Peatonal_Rambla de Benipila. Cartagena.

Pasarela Peatonal s
Pasarela Peatonal

Pasarela Peatonal_Rambla de Benipila. Cartagena.

+ Situación > Rambla de Benipila. Cartagena.
+ Fecha > 2009 – 2011
+ Promotor > Ayuntamiento de Cartagena
+ Arquitecto > Martín Lejarraga
+ Presupuesto > 1.227.690 €
+ Superficie Construida > 663 m2
+ Longitud Pasarela > 181,90 ml
+ Estudio Martín Lejarraga > Sergio Meana (Arq.), Claudia Montoya (Arq.)
+ Ingeniería > José Cerezo
+ Contratista > Intersa
+ Fotógrafo > David Frutos

Memoria del proyecto


Con motivo de la construcción de un nuevo Centro de Salud en el Barrio de la Concepción, desde el cual se va a dar servicio a una zona del “Ensanche” de Cartagena, se llega a la conclusión de la necesidad de comunicar mediante una pasarela peatonal, sobre la Rambla de la Benipilia, que permita los accesos al Centro de Salud de manera directa.


Para comunicar el centro de salud con ambas márgenes de la Rambla de la Benipila, se define la construcción de una pasarela peatonal metálica con un desarrollo total de 117 metros. La pasarela establece, mediante una bifurcación en su trazado una vez superado el cauce de la rambla, una comunición directa entre la calle Luis Calandre tanto con el Centro de Salud como con el Barrio de la Concepción.


La bifurcación que caracteriza el trazado de la pasarela y los tres accesos posibles a la misma dotan al proyecto cierta complejidad. En cada uno de estos puntos de encuentro urbano se realizan diferentes operaciones, así como en los tres tramos que configuran el trazado de la pasarela, con objeto de facilitar la comprensión de las diferentes localizaciones donde se actúa, y de este modo quedan definidos cada uno de ellos.