on

Plan Director Campus de Excelencia Internacional CMN [UPCT + UMU]

Campus CMN s
Campus CMN

Plan Director Campus de Excelencia Internacional CMN [UPCT + UMU]

+ Situación > Región de Murcia.
+ Fecha > 2010
+ Promotor > Campus Mare Nostrum [UPCT + UMU]
+ Arquitecto > Martín Lejarraga
+ Superficie Campus > 1.374.859 m2
+ Estudio Martín Lejarraga > Javier Poveda (Arq.), Sandra Ruiz de Azúa (Arq.)

Memoria del proyecto


Campus Mare Nostrum 37 /38 es el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena que, junto a centros de investigación, administraciones públicas, organizaciones internacionales, parques tecnológicos y empresas, persigue transformar la Región de Murcia en un foco de excelencia educativa, científica, productiva y cultural por y para el Mediterráneo.


Nace con la visión de ser un referente internacional en la cuenca del Mediterráneo como dinamizador de la educación superior de excelencia e impulsor del desarrollo productivo sostenible, utilizando su territorio como modelo a través de la cohesión regional, promoviendo la modernización y la innovación de los principales sectores productivos de la Región y característicos en el Mediterráneo.


Persigue la excelencia a través de modernización del sistema universitario y sus vínculos con la sociedad y su entrono social y geográfico. Mediante la excelencia, aspiramos a ser relevantes no sólo en nuestro ámbito geográfico más inmediato, sino también en toda la cuenca mediterránea. Los tres focos de excelencia de CMN 37/ 38, a saber, la bioeconomía basada en la agroalimentación, la calidad de vida y las tecnologías sanitarias y el mar Mediterráneo y las tecnologías navales y del mar, lejos de suponer focos excluyentes, persiguen cumplir una función dinamizadora en el que todo el colectivo universitario, y la sociedad en general, pueda integrarse y reconocerse.


Los objetivos estratégicos de Campus Mare Nostrum 37/ 38 son los siguientes:


Excelencia e Innovación Docente


Se desarrollarán nuevos recursos que apoyen la innovación y la calidad docente para el EEES, aprovechando la complementariedad de las universidades participantes. Adicionalmente se impulsará la formación en un entorno internacional en donde la investigación sea parte estructural del sistema educativo. Se establecerá un sistema de formación especializada de técnicos en FP y la creación de una Escuela Internacional de Posgrado y el Centro de Formación del Personal en colaboración con otras instituciones internacionales potenciando la formación continua y la movilidad de los estudiantes.


Innovación orientada al Mediterráneo


Se desplegará una oferta singular en focos relacionados con la cuenca del Mediterráneo al ser un área de investigación y especialización universitaria de interés global. El Centro de Estudios en el Mediterráneo actuará como observador de oportunidades en los diferentes ámbitos y coordinará todas las actividades realizadas en este ámbito.


Apuesta por la transferencia de los resultados de la investigación a la región


Se fomentará toda la cadena de valor de la I+D+i, reforzando y creando instalaciones científico tecnológicas, fortaleciendo la compartición de recursos, la valorización y la comercialización conjunta de los resultados de investigación, estableciendo políticas de incubación y creación de empresas de base tecnológica y promoviendo la investigación interdisciplinar, traslacional y de cooperación empresarial.


Internacionalización 360 grados


Se desarrollarán actuaciones para proyectar internacionalmente el CMN en todos sus ámbitos, especialmente en el área del Mediterráneo mediante un plan de promoción en colaboración con instituciones y empresas y el desarrollo de actuaciones propias del campus que conduzcan a la incorporación al mismo de estudiantes, profesores, técnicos e investigadores internacionales.


Adaptación de infraestructuras


Se convergerá a un modelo de referencia, adaptando y compartiendo infraestructuras para el crecimiento del CMN en el ámbito del EEES y el EEI. Se desarrollará un concepto de Campus Unificado, con un modelo de universidad región, policéntrica, intermodal y distributiva, con una oferta de alojamientos adecuada a las necesidades y el impulso de recursos propios en red.


Desarrollo de campus social


Se implantarán todos los elementos necesarios de un campus orientado al compromiso, responsabilidad social y la sostenibilidad con su entorno. Se ofrecerá un campus adaptado a la diversidad de sus usuarios, el cual apoye la integración y el desarrollo de la vida universitaria, potenciando un modelo de habitabilidad y participación que fomente las actividades culturales y deportivas para toda la ciudadanía, sin olvidar la importancia que debe de tener la creación activa de empleo dentro de la comunidad CMN.

+ Web CMN

+ Proyecto de viabilidad y conversión a Campus de Excelencia Internacional

+ Viability and conversion proyect for Campus of International Excellence