on

Plan Director. Universidad Politécnica de Cartagena. UPCT

Campus UPCT s
Campus UPCT

Plan Director. Universidad Politécnica de Cartagena. UPCT.

+ Situación > Campus Universitario UPCT. Cartagena.
+ Fecha > 2010
+ Promotor > Universidad Politécnica de Cartagena. UPCT
+ Arquitecto > Martín Lejarraga
+ Presupuesto > -
+ Superficie Actuación > 227.550 m2
+ Estudio Martín Lejarraga > Javier Poveda, Mar Melgarejo, Sandra Ruiz de Azúa (Arquitectos), Julián Lloret (Delineante)

Campus UPCT (Cartagena)


El campus UPCT reconoce la realidad geográfica e histórica de la ciudad de Cartagena como ciudad portuaria en el marco del Mar Mediterráneo.


La presencia del puerto y de todas sus infraestructuras e instalaciones contribuyen a afianzar y potenciar esta relación mediante la transferencia de conocimiento y el intercambio de tecnologías e información entre la comunidad universitaria y las empresas e instituciones que desarrollan allí su actividad.


La configuración de una imagen conjunta y reconocible de campus universitario mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y las mejoras de transporte y accesibilidad, supondrán un acercamiento físico de la ciudad al mar a través de las instalaciones universitarias, y la recuperación de la tradicional relación existente entre ambos. La integración del puerto y del mar en la ciudad genera un entorno urbano y universitario que hace de la relación mar-universidad-ciudad uno de sus elementos específicos, reconocibles en el entorno Mediterráneo.


Patrimonio


Es este un Campus integrado en la ciudad que ha ido recuperando antiguos edificios históricos, militares y de otros usos, para sus dependencias. Edificios que desde su carácter, su tradición histórica y su pervivencia en activo hasta fechas recientes (década de los ochenta del siglo veinte), pertenecen al imaginario colectivo de la ciudad, y cuya recuperación ha ido acompañada de la revitalización de amplias zonas urbanas, correspondientes al entorno – en su concepción más amplia, territorial, socio-cultural y económico -, en el que se enclavan.


Esta estrategia de rehabilitación y transformación de edificios históricos, se enmarca en las políticas de sostenibilidad del CMN, como modelo de recuperación constructiva y urbana.


Espacio Público


El objetivo primordial, además de propiciar la creación de un gran espacio público, abierto a los ciudadanos en el marco del ámbito urbano en que se sitúa el Campus UPCT, es el de promover la conciencia social para la preservación del patrimonio natural y del medio ambiente. Los beneficios aportados a nivel global sobre la actuación son los potenciar iniciativas docentes y pedagógicas innovadoras y de espíritu emprendedor en los estudiantes, particularmente en el ámbito de la Ingeniería Agronómica y la Arquitectura e Ingeniería de la Edificación, presentes en el Campus.


Esta actuación integra la consolidación de un parque verde, de escala metropolitana, con la recuperación de espacios topográficos e históricos singulares en Cartagena y de gran presencia en la ciudad, como son: los Cerro de Despeñaperros, San José, La Concepción y Monte Sacro, las explanadas de la Muralla del Mar, y las plazas ligadas a los grandes equipamientos militares/universitarios (Baluartes de la Muralla y Plaza de las Culturas).


Las acciones de creación del Parque configuran, en su conjunto, la integración de los diferentes espacios del Campus, construyendo, desde su continuidad física, una imagen reconocible y un gran ámbito ciudadano de relación universidad/ciudad, ofreciendo la posibilidad de materializar relaciones sociales, culturales, etc.


Movilidad


Con el fin de promover, consolidar y potenciar la accesibilidad general en el campus y por extension en la ciudad, se establecen nuevos recorridos urbanos, que en definitiva plantean la formación de un anillo perimetral que contribuirá al concepto de unidad de campus, así como a la mejora de la calidad urbana de su entorno.


Este anillo potencia los itinerarios peatonales, con la incorporación de un carril-bici continuo, al reconocer los mismos como prioritarios frente a otros medios de acceso, transporte y movilidad interior.


La disposición de aparcamientos en los accesos principales de la ciudad, permite asegurar el acercamiento y la movilidad en los términos de sostenibilidad anteriormente expuestos. Las actuaciones serán al mismo tiempo acciones de concienciación y reivindicación de estos sistemas de transporte, manteniendo asociada la imagen de la universidad con la idea de apuesta por las nuevas opciones de accesibilidad en sus conceptos más amplios.


Debido también a la condición topográfica y a la evolución histórica de Cartagena, los itinerarios presentan una serie de diferencias de cotas y barreras arquitectónicas generadas a lo largo del tiempo, que se resuelven con la creación de diferentes sistemas y conectores urbanos que dan servicio a la ciudad en su conjunto.