on

Quiosco en Muelle Alfonso XII ‘La Patatera’. Cartagena

Quiosco Muelle Alfonso XII s
Quiosco Muelle Alfonso XII

Quiosco en Muelle Alfonso XII. ‘La Patatera’ Cartagena.

+ Situación > Paseo Alfonso XII. Puerto de Cartagena.
+ Fecha > 1995 – 1998
+ Promotor > Magdalena Beltrán & Juanjo Villar
+ Arquitecto > Martín Lejarraga
+ Presupuesto > 69.000 €
+ Superficie Construida > 50,00 m2
+ Estudio Martín Lejarraga > Julián Lloret (Deliniante)
+ Constructor > Prehormán
+ Fotógrafo > Juan de la Cruz / Juan Manuel Diaz Burgos
+ X Premios Arquitectura Región de Murcia > Mención Espacio Público
+ La Naval nº 10
+ AV -Arquitectura Viva- 67 ‘Lo Pequeño’
+ Catálogos de Arquitectura nº4 COAMU (1998)
+ Libro X Premios de Arquitectura Región de Murcia
+ La Arquitectura del Sol (2002)

Memoria del proyecto


La nueva instalación alberga una actividad con funciones y programa similares al establecimiento al que sustituye – un pequeño quiosco orientado fundamentalmente al exterior, o sea, al paseo del muelle – ya demolido, como consecuencia de las operaciones de remodelación del puerto y de apertura y recuperación del frente marítimo para la ciudad.


El proyecto trata de estar extremadamente atento a las condiciones específicas del emplazamiento, en el paseo del muelle – frente a la dársena portuaria -, junto a la Muralla de Carlos III, que se sitúa como activo telón de fondo del mismo.
La atención se dirige de forma rigurosa hacia todos los datos del entorno, que se presentan en diferentes capas de información: históricas, arquitectónicas, constructivas, etc.


La pequeña construcción conjuga los valores de los modelos arquetípicos existentes años atrás en ese mismo paseo, con el carácter de pieza escultórica que adquiere, por su configuración volumétrica, su escala y su posición en el entorno.


El objeto construido ofrece una apariencia abstracta y autónoma, de líneas quebradas y superficies que se pliegan tanto en planta como en alzados y cubierta, y que se explican desde las tensiones generadas por la acusada, casi violenta, condición arquitectónica y geométrica de la muralla – sus lienzos, baluartes, remates, etc. – evitando el efecto de caja regular, de mayor presencia e impacto.


La construcción ligera, en sistemas técnicos de aplicación multicapa, plantea la máxima intensidad superficial y la diferente condición de opacidad-transparencia de las pieles genera múltiples lecturas, desde la ambigüedad del ocultamiento-visión a su través.


La escueta selección de materiales y la resolución constructiva última – elemental y directa -, contribuye a potenciar la percepción del quiosco como objeto de presencia frágil e intensa en el entorno:
madera de fresno en los frentes opacos, acero corten en el plano de cubierta y vidrio laminar en las superficies transparentes.


Los materiales elegidos se emplean en bruto, agotando sus condiciones geométricas y propiedades naturales que contribuirán, paulatinamente, a afirmar su postura en el lugar.