Rehabilitación de Edificio Regidor. Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

Fecha
2003
Situación
Paseo de Alfonso XIII, 22. Cartagena
Arquitecto
Martín Lejarraga
Promotor
Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena
Presupuesto
1.102.519 €
Superficie construida
1.267,55 m2
Estudio Martín Lejarraga
Julián Lloret (Delineante)
Contratista
Bastida Instalaciones
Fotógrafo
Juan de la Cruz Megías

APROXIMACIÓN HISTÓRICA:

El crecimiento febril de la explotación minera (desde s XIX) provocó la aparición de nuevos barrios que cambiaron la antigua fisonomía de Cartagena.
El edificio de el Regidor fue construido por la compañía promotora de las obras de ensanche con lo que ya desde su origen nació con el carácter simbólico que hoy queremos rescatar.

EL EXTERIOR:

El edificio llega a nosotros después de otras reformas y usos, con unas fachadas maltrechas donde era necesaria además de la limpieza general y recuperación de acabados superficiales,un trabajo de sustitución y reconstrucción de piezas con moldes según las técnicas tradicionales.

Nuestra intención sobre esta piel externa era devolver al edificio su carácter original representativo unido a la nueva institución que lo ocupa, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

Leer más

El proyecto procura el encuentro de todos los valores de la arquitectura simbólica del palacio con los nuevos materiales y elementos de uso con los que hoy podemos contar.

ESCOGEMOS EL CONTRASTE PARA DESTACAR LA INDIVIDUALIDAD DE LO MODERNO JUNTO A LO ANTIGÜO.
EQUIPARANDO LA ESCALA Y LA FORTALEZA DE AMBOS PARA ACENTUAR UNA NUEVA TENSIÓN “ARMÓNICA”.

EL INTERIOR:

Se diferencian claramente las dos plantas del edificio existente.
La baja enfocada hacia la atención al público,más vinculada a la calle,tras una gran puerta de acceso rehabilitada.
La superior cuenta con el salón de actos y la sala de reuniones.

Ambas plantas con su pavimento, ajustado a su uso y carácter.

Se pintan en blanco todos los paramentos y carpinterías existentes.
Los elementos nuevos sobre un espacio amplio y luminoso.
Lo existente se mantiene en un plano abstracto.

Los separadores de la distribución interior y los frentes de armarios son paneles de vidrio de color y se reduce al mínimo la presencia de bisagras,picaportes,tiradores…, con lo que el vidrio en continuidad y en contraste con sus propios colores dibujan un interior vibrante dentro de la fábrica antigua.

El mobiliario escogido: mesas-sillas de trabajo, butacas-mesa para el salón de actos y sala de reuniones, iluminación especial de la escalera principal, bañadores de pared, fluorescentes, ascensores, son elementos de alta calidad en su gama.Especializados, ligeros, posibilitan el uso del edificio con una expresión mínima.

A TRAVÉS DEL HUECO LIMITADO POR LAS PILASTRAS Y EL QUICIO DEL PALACIO,CABEZA VISIBLE DE UNA ÉPOCA,VEMOS LOS COLORES TAN BRILLANTES DE OTRA.