on

Teatro-Auditorio y Edificios Polivalentes (Pabellones Danza-Música, Exposiciones-Congresos, Bar-Cafetería, Sótano Aparcamiento).

AUDITORIO DE PUERTO LUMBRERAS s
AUDITORIO DE PUERTO LUMBRERAS

Teatro-Auditorio y Edificios Polivalentes (Pabellones Danza-Música, Exposiciones-Congresos, Bar-Cafetería, Sótano Aparcamiento).

+ Situación > c/ Villanueva del Segura, c/ Torres de Cotillas, c/ Nuevo Trazado. Puerto Lumbreras. Murcia
+ Fecha > 2008 – 2011
+ Promotor > Ayuntamiento de Puerto Lumbreras
+ Arquitecto > Martín Lejarraga
+ Presupuesto > 5.998.514 €
+ Superficie Construida > 9.397,64 m2
+ Estudio Martín Lejarraga > Javier Poveda (Arq.), Ana Belén López (Arq.), Ana Martínez (Arq.), Claudia Montoya (Arq.), Julián Lloret (Delineante)
+ Arquitecto Técnico > Paco Pérez
+ Consultores > ACE Edificación
+ Contructor > ECISA
+ Fotógrafo > David Frutos

Memoria del proyecto


El Teatro – Auditorio es un equipamiento necesario para que Puerto Lumbreras pueda completar el nivel de servicios generales-culturales, así como de las infraestructuras urbanas de una ciudad, que por sus condiciones demográficas y sociales, además por sus estratégicas coordenadas geográficas, aspira a ser un enclave dotacional en un amplio territorio interprovincial.


El Proyecto responde a la carencia de un gran foro de encuentro ciudadano, que comprenda actividades y contenidos amplios, ligados a la intensa actividad cultural y lúdica que se desarrolla en torno al Teatro, la Música, los grupos de Coros y Danzas, etc. Su ubicación, en el centro de la ciudad, junto a la ribera/margen sur-este de la Rambla de Nogalte, explica su función de gran complemento de la vida cultural, de ocio, incluso turística y empresarial para toda la zona en un amplio entorno.


Por lo tanto se concentran los esfuerzos de la población para que junto al equipamiento de teatro polivalente se incorporen los pabellones de danza y música y de congresos y exposiciones, dando a este lugar un carácter cultural, y de servicio a gran escala para el núcleo de población y alrededores. El conjunto no responde únicamente a actividades aisladas de espectáculo y por tanto a un horario reducido de uso, sino que se piensa desde un uso global y didáctico donde se pueda extender el concepto de equipamiento de referencia.
El Teatro ocupa una posición central, a un lado y otro el espacio se destina a áreas de expansión como un teatro al aire libre que utiliza la propia escena, una gran plaza de acceso y un espacio público central rodeado por los otros dos pabellones de música y danza y congresos.


Así, el programa general responde a un amplio abanico de usos culturales y sociales, generando un conjunto de usos muy completo que junto con los usos de espectáculo del teatro, con la escuela de música con las aulas, salas de ensayo y talleres para las bandas de música, coros y danzas; también el paquete de servicios para seminarios y cursos de capacidad media, despachos y salas de reuniones y un gran pabellón de exposiciones y congresos generarán gran afluencia en diferentes horario.


Los espacios principales se resumen en:


+ una sala principal -con un gran escenario/caja escénica-, modulable en diferentes espacios (con capacidad desde 300 a 600 a 900 espectadores)
+ salas menores, para la ocupación diaria de ensayos, clases, talleres formativos, etc., constituyendo una escuela de música-danza-teatro en su conjunto
+ un auditorio complementario al aire libre
+ áreas abiertas polivalentes (exposición, encuentros, etc.)
+ un módulo de administración y de servicios internos para la gestión continuada de las instalaciones


El proyecto contempla la actuación tanto los edificios como el entorno urbano en el que se sitúa, proponiendo una intervención sobre la propia parcela y las zonas adyacentes, las nuevas calles de acceso y los espacios al aire libre de alrededor, generando así un conjunto coherente y de uso complementario que acerca la actividad a la ciudad.


Los criterios de intervención generan un edificio:


+ de estructura modular
+ abierto a la ciudad, con grandes superficies acristaladas – orientación norte – , que le confieren un aspecto visible y cercano externamente
+ accesible a todos los ciudadanos
+ económicamente sostenible
+ permitiendo un uso flexible
+ con materiales de construcción que unifican el conjunto. El uso del ladrillo como elemento que construye y cualifica el espacio. Permite una ejecución fácil y económica adaptándose al contexto local y caracterizando las soluciones de cada edificio. De este modo tanto los exteriores como los interiores de los edificios obtienen un carácter muy particular donde el ladrillo cobra presencia y recubre las estancias.