on

Urbanización del Muelle de la Terminal de Cruceros. Puerto de Cartagena.

TerminalCruceros_Panoramica s
TerminalCruceros_Panoramica

Urbanización del Muelle de la Terminal de Cruceros. Puerto de Cartagena.

+ Situación > Muelle Terminal de Cruceros. Puerto de Cartagena.
+ Fecha > 2011 – 2012
+ Promotor > Autoridad Portuaria de Cartagena
+ Arquitecto > Martín Lejarraga
+ Presupuesto > 1.630.027 €
+ Superficie Actuación > 11.074 m2
+ Estudio Martín Lejarraga > Mar Melgarejo, Beatriz Cascales, Javier Poveda, Claudia Montoya (Arquitectos), Julián Lloret (Delineante)
+ Contratista > Pavasal
+ Finalista Premios ASCER 2012
+ Finalista VI Premios Porcelanosa 2013
+ Interior Design, New York. ‘Big Idea’, March 2013 -USA-
+ PASAJES Arquitectura y Crítica nº127 -Spain-
+ Lifestyle nº22 by Porcelanosa -Spain-

Memoria del proyecto


//DOBLE CONDICIÓN//


La Urbanización del muelle de la terminal de Cruceros de Cartagena se sitúa en el Puerto de Cartagena; un lugar de condiciones privilegiadas por sus vistas hacia el mar y por su cercanía con la ciudad. Es una plataforma de 11.074 m2, con una doble condición, que permite ver Cartagena desde dentro y desde fuera; desde el que llega en crucero, y desde el que habita la ciudad.


La conexión tan cercana entre el puerto, el casco histórico y los servicios más importantes, convierte este lugar en la puerta de la ciudad. De este modo, el visitante puede encontrar en un mismo entorno una serie de hitos turísticos como son el teatro romano, el submarino Isaac Peral, el Ayuntamiento, el castillo de la Concepción, la muralla, el ascensor panorámico entre otros.


A partir de esta dualidad, se desarrolla un espacio público tanto para los cruceristas que se acercan desde arriba – en jornadas de visita / turísticas – como para los ciudadanos de Cartagena que lo hacen desde abajo y que hacen de este espacio un lugar de destino en sus paseos y salidas por la ciudad y de estancia y disfrute de su posición estratégica una vez alcanzado.


El proyecto se resuelve liberando la plataforma, y concentrando los usos principales en una pieza singular y reconocible a modo de cubierta, que reproduce en su superficie un fondo marino a modo de mosaico cerámico. De este modo bajo ella e incorporados a su geometría se sitúan:


- espacios en sombra que permiten el disfrute de la situación exclusiva de la ampliación del muelle, albergando zonas de descanso y juego de niños.


- áreas divulgativas y de conocimiento donde se ofrece al visitante unas zonas como el Aula del Mar, donde se informa sobre las especies marinas del entorno de Cartagena a través de un vidrio serigrafiado.


- área de control situada en la zona del acceso que permite controlar la entrada y la salida de cruceristas y visitantes a la terminal de cruceros. Para ello se han previsto dos cabinas, una para la Autoridad Portuaria y otra para la Guardia Civil y la Policía Nacional.


- área de información concentrada en una tercera cabina para ofrecer toda la información turística de la zona acercando al visitante a la ciudad de Cartagena.


Las áreas descubiertas permiten un acercamiento al mar y unos recorridos para el disfrute de las vistas hacia el paisaje que rodea la ampliación del muelle.


La gran explanada libera espacio para vehículos y la posible ubicación de carpas y elementos temporales para contenidos expositivos o de ocio, hasta las cuales se permite el acceso a vehículos especiales, que le dan al lugar gran flexibilidad y actividad.


Además el lugar atiende a una mirada también desde arriba; ya que la situación de los cruceros en el muelle permite su visión casi cenital, convirtiendo la plataforma en un gran lienzo. Así, la superficie actúa como lugar de información donde se indica la situación de los lugares de interés de la ciudad o la orientación del viento, y la cubierta es un gran mosaico que dibuja el fondo marino con piezas de cerámica.