on

Vivienda y Estudio para un Pintor. Cartagena.

vivienda_estudio para un pintor s
vivienda_estudio para un pintor

Vivienda y Estudio para un Pintor. Cartagena.

+ Situación > c/ Burgos, c/Álava. Cartagena.
+ Fecha > 2001 – 2005
+ Promotor > Gonzalo Sicre
+ Arquitecto > Martín Lejarraga
+ Presupuesto > 195.328 €
+ Superficie Construida > 211,98 m2
+ Estudio Martín Lejarraga > Patricia Reus, Daniel Ruiz (Arquitectos), Julián Lloret (Delineante)
+ Arquitecto Técnico > Rafael Checa
+ Contratista > Prehorman s.l.
+ Fotógrafos > Juan de la Cruz Megías / David Frutos / Juan M. Díaz Burgos
+ VIII Bienal de Arquitectura Española 2005 > Selección
+ Concurso Residencia Singular RS04 > Selección
+ XIII Premios de Arquitectura Región de Murica 2005 > Premio
+ VIII Bienal de Arquitectura Española 2005
+ Documentos de Arquitectura nº 57
+ CSCAE arquitectos nº 173 (Consejo Superior Colegios Arquitectos España)
+ Catálogo XIII Premios de Arquitectura Región de Murcia
+ Arquitectos 175. AE2005
+ PASAJES de Arquitectura y Crítina nº 69. ‘paisajes urbanos’
+ Metalocus 018
+ Arquitectura + Plus. 40 Viviendas Unifamiliares
+ Emergentes 05. COA Aragón

Memoria del proyecto


… esta manera de comprender una CIUDAD sin mirarla, mirando sólo una de sus CASAs ¿cómo es que un cuerpo contemporáneo funciona con los elementos característicos del tejido urbano en el que se inserta?


¿cómo asumir en el sólido urbano, el VACIO blanco de un solar pequeño? apoyados en los muros nos asomamos, miramos hacia un interior claro que respira desde su patio y crece.


… REUNIR en el mismo solar, en circulaciones complementarias, en redes de espacios continuos, en fachadas compartidas de acceso, la VIVIENDA + ESTUDIO de un pintor sin que la puerta grande de entrada de cuadros interrumpa a la entrada pequeña de personas, sin que la pintura derramada estropee el suelo de tarima, sin que el galerista y los clientes coincidan con las personas que habitan, sin que una escalera lleve a todos sitios, mejor que cada escalera – como elemento integrador – conduzca a cada sitio.
¿cómo dibujar un diagrama de colores tan complejo en un espacio tan pequeño?.


… vaciar para APILAR los usos de un programa complejo y subir a ellos de diferente modo, en tramos diferenciados y construidos apropiada y distintamente para subir atenta y sensitivamente, del estudio a la vivienda por el interior -acero galvanizado- y de la vivienda a la terraza por una escalera exterior, como las del barrio – cortén -


DOS FACHADAS …
la exterior – dura, pétrea, resistente, acústicamente protectora, lumínicamente filtradora, cuidadosamente cerrada, sencillamente austera.


la interior – resumida en montantes metálicos, abierta a la luz y al aire de un patio, fija y practicable – cambiante y diversa según la condición -, geométricamente tratada según su orientación, transparente / traslúcida / opaca, tratada superficialmente de acuerdo con el grado de intimidad de su espacio contiguo, completamente normalizada, modulada, industrial.


(la fachada exterior asume la gravidez y la protección ambiental, su dimensión, su materia, descarga los espacios interiores de toda responsabilidad de límite)


… los USOS de vivienda y de estudio, próximos pero no juntos, comparten el mismo volumen pero no la misma escala, se continúan pero son autónomos, se diferencian en los materiales que los construyen pero dentro de una misma cadena de lectura. Desde el exterior todo aparece en lo que puede entenderse como el mismo edificio, pero en realidad son dos edificios dentro de uno.


… el edificio se asoma a la calle con el volumen de sus dos plantas vivideras, pero en realidad hay cuatro, el patio como elemento hueco enfatiza la ausencia de límite vertical. el suelo sobre la rasante no es el comienzo del edificio sino su primera planta y el forjado de la última no es su final sino el plano de una terraza abierta con piscina, asomado de nuevo a la ciudad.