Diseño y montaje de la exposición Cuidado con la Cabeza de Bernardí Roig en Alcalá 31 Madrid

Inauguración miércoles 27 Abril 20.00 hrs. / Opening Wednesday April 27th 8.00 pm

 

BERNARDÍ ROIG

La Comunidad de Madrid presenta en la Sala Alcalá 31 la exposición Cuidado con la cabeza de Bernardí Roig. Esta muestra, comisariada por Fernando Castro Flórez, supone una relectura de su trabajo a través de la selección de veintiuna obras en diferentes soportes (escultura, fotografía, vídeo, dibujo e instalación) y tiene como hilo conductor la cuestión de la metamorfosis. Desde hace más de veinte años, Bernardi Roig ha tratado el pasaje mitológico del encuentro fatal de Acteón con Diana y la conversión de aquel en ciervo (verdadero «cazador cazado» que no podrá contar lo que ha visto mientras sufre el cruel despedazamiento de su cuerpo por parte de sus perros), considerándolo clave para su obsesiva teoría de la visión en el borde de la ceguera. La muestra, sin tener un carácter retrospectivo, propone una mirada hacia atrás para componer el relato de su trayectoria artística, e incluye obras realizadas a lo largo de las dos últimas décadas.

En la exposición se incluyen procesos (seriales) fotográficos, instalaciones, dibujos, esculturas, objetos y vídeos. Asimismo, Bernardí Roig ha planteado una intervención en la fachada del edificio que alberga la Sala Alcalá 31 y, en su afán de cuestionar los modos habituales de presentación de las obras de arte, una obra se ha instalado en un pozo de ventilación de la línea de Metro de Banco de España, cercana a la exposición. A lo largo de toda su obra el artista reflexiona en torno a «ese hombre que decidió arrancarse los ojos para escapar a la turbulencia del deseo», y con este proyecto expositivo intensifica eso que podemos llamar el (preocupante) peso de la cabeza. Emplea infinidad de registros plásticos para dar cuenta de lo que le obsesiona, sin dejar de advertirnos que tenemos que tener «cuidado» cuando nos adentramos en un espacio en el que tal vez nos resulte difícil contar lo que hemos visto.

Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965), uno de los artistas españoles más relevantes de la actual escena internacional es, en todos los sentidos, un pintor que no reduce la pintura a la condición de la ceniza para desplegar obsesivamente una actividad dibujística, que ha ido expandiendo hasta las instalaciones, el vídeo, la apropiación fílmica o incluso la deriva ensayística (como puede apreciarse en su magnífica recopilación de «monólogos» en el libro Binissalem). En el mes de octubre de 2014, Bernardí Roig presentó la intervención No/Escape en la Phillips Collection de Washington D.C. convirtiéndose en el primer artista español propuesto para participar en el proyecto Intersections que invita a dialogar con los fondos de la prestigiosa institución norteamericana. Si en La Lonja de Palma de Mallorca en 2012 fotografió a miles de personas para convertir sus rostros en baldosas de gestos crispados, en su exposición en la galería Max Estrella en 2011 presentó un vídeo en el que se apropiaba de una secuencia de El año pasado en Marienbad de Alan Resnais para ejecutar el tremendo acto de coserse la boca. Ese silencio brutal anticipa su meditación fotográfica sobre el paso del tiempo en Naufragio del rostro, 2013-2014 (una serie de autorretratos ejecutados durante un año que revelan cómo se convierte en un ser monstruoso) y la condición poética (enloquecida) del sujeto contemporáneo en POETS, 2015 (polaroids de personajes del mundo del arte reducidos a la condición de seres «abandonados», extraños «poetas» cubiertos exclusivamente con una sábana blanca).

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BERNARDÍ ROIG

The Community of Madrid presents the exhibition Cuidado con la cabeza at Sala Alcalá 31. Curated by Fernando Castro Flórez, this show represents a re-reading of Bernardí’s art production throughout the sample of twenty-one artworks made in diverse formats (sculpture, photography, video, drawing, site-specific) and whose thread is the process of metamorphosis. Since more than twenty years ago, Bernardí Roig has used the mythological motif of the fatal meeting between Diana and Actaeon and the transformation of the latter into a stag (a truly «hunted hunter» who will never be able to tell what he has seen while his dogs tore him to pieces), considering this myth a key point for his obsessive sight on the verge of blindness theory. The exhibition, although not a retrospective, conveys a sight into the past to compose the story of his artistic career, and includes pieces made throughout the last two decades.

The exhibition incorporates from photographic (serial) processes, to site-specific, drawings, sculptures, objects and videos. Besides, Bernardí Roig has created an action on the façade of the building that holds Sala Alcalá 31 and, in his eagerness to question the usual ways to present artworks, a piece has been installed inside an air shaft of Metro de Banco de España, which is near the exhibition’s place. Throughout his work the artist thinks about ‘that man who decided to gouge out his eyes for escaping the turbulence of desire’, and with this exhibition he intensifies that that is called the (worrying) weight of the head. He uses an array of plastic resources in order to express what obsesses him, without warning us that we have to be careful when entering into a space where maybe is difficult to tell what we have seen.

Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) is one of the most relevant Spanish artists of the current international artistic panorama and is, in every sense, a painter that does not submit painting to just the slave condition of the drawing design, but instead he has expanded it to site-specifics, videos, film fragments or even essays (as it shows his brilliant compilation of monologues in the book Binissalem). In October 2014, Bernardí Roig presented the site-specific No/Escape at the Phillips Collection of Washington DC, turning into the first Spanish artist proposed to participate in the project Intersections, which invites artists to artistically interact with the collection held at the Phillips. If in 2012 he photographed thousands of people at La Lonja of Palma de Mallorca, in order to turn their faces into paving slabs of exasperated gestures, in his exhibition (2011) at Galería Max Estrella presented a video in which a fragment of Alain Resnais’ Last Year at Marienbad was used to show the hilarious act of stitching up of the mouth. That brutal silence anticipates his photographic meditation on the passage of time in Naufragio del rostro, 2013-2014 (a series of self-portraits made during a year that reveals how to become a monstrous being) and the (crazy) poetic condition of the contemporary subject in POETS, 2015 (polaroids of characters from the art world who have been reduced to the condition of «abandoned» beings), odd «poets» exclusively covered by a white sheet).

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